División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21268
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1004
Ingeniero
José Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16674
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1219
Señor
Marlon Monge Castro
Presidente de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Señor
Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN
Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedente ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01048-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las nueve horas diecisiete minutos del veintitrés de setiembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovido por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA,
S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y
seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de julio de dos mil veintiuno, la empresa Electromet, S.A., presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del Procedimiento por Principios 2021PP-000001-0025475541.--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas catorce minutos del veintiocho de julio de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. MA-A-3913-
2021 del veintinueve de julio de dos mil veintiuno, la Asociación señala que el expediente está
en la plataforma SICOP.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del once de agosto de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Asociación promovente del concurso
y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran ...
Fecha publicación: 28/09/2021
Fecha emisión: 21/09/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del treinta y uno de agosto de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA,
S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y
seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).--------------------------------------------------
A) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y visto el escrito de contestación de la Administración a la audiencia inicial
otorgada mediante auto de las catorce horas diez minutos del dos de julio de dos mil veintiuno,
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se otorga a la Asociación promovente del concurso, el plazo improrrogable de
TRES DÍAS HÁBILES, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que AMPLÍE SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA INICIAL, a efectos de referirse a los
alcances de la aceptación efectuada por la empresa adjudicataria de ajustarse al límite
presupuestario, al atender la solicitud de subsanación No. 358963 / Solicitud de subsanac ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cuatro minutos del once de agosto de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor de CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA, S.A.,
por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y seis
colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto a la ASOCIACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pr ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 09/08/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas catorce minutos del veintiocho de julio de dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ELECTROMET, S.A. en contra del
acto de adjudicación del PROCESO POR PRINCIPIOS 2021PP-000001-0025475541,
promovida por la ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE
ALAJUELA para la “Construcción de camerinos y baños en la Plaza de Deportes de Ciruelas,
distrito San Antonio”, recaído en favor del CONSULTORA Y CONSTRUCTORA FACORA,
S.A., por un monto de cincuenta millones quinientos sesenta y cinco mil doscientos ochenta y
seis colones con sesenta y un céntimos (¢50.565.286,61).--------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, 1) el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicio ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 28/07/2021
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIRUELAS DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008647
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0305
Ingeniero
José Arturo Solorzano Arroyo
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
asolorzano@inta.go.cr jguilarme@inta.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objet ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00237
08 de enero, 2021
DFOE-EC-0021
Licenciada
Fanny Arce Alvarado
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
farce@inta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre la consulta relacionada con la asistencia del auditor o
auditora interna a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta
Directiva
En atención a la consulta efectuada por la auditora interna del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el oficio
JD-INTA-200-2020, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la
obligatoriedad de asistencia de la auditora Interna a las sesiones ordinarias y
extraordinarias de la Junta Directiva del INTA, me permito indicarle lo siguiente:
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Con motivo del deber que recae en la auditora interna del INTA establecido en el
artículo 13?1 del Reglamento a Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (INTA), Decreto Ejecutivo N° 31857, la interesada consulta lo
siguiente: “¿Existe obligación de que el Auditor (a) Interno (a) asistir a todas las sesiones
de la Junta Directiva del INTA, tomando en consideración que expresamente el artículo
N°13 del Reglamento a la Ley N°8149 establece que el Auditor Interno debe asistir a las
sesiones de la Junta Directiva, pero la Ley N°8149 nunca contempló esa obligación?”.
1 “Artículo 13.—El Instituto tendrá una Junta Directiva compuesta por siete miembros, en quienes recaerá la
máxima dirección. ... A las sesiones de Junta Directiva ?deberán asistir el Director Ejecutivo y el Auditor ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO